COLOR EN EL AIRE … aves de Jericó
Tal vez en mi camino de artista, hoy por fortuna ilustrador de aves de Colombia, este evento en el MUSEO MAJA, ha sido una muy gratificante experiencia en todas sus facetas. Desde su planeación, elaboración y trabajo hoy exhibido en este centro cultural, representa un logro destacado en esta senda.
Elaborar una exposición junto con una destacada fotógrafa de Jericó, Luz Beatriz Munera constituyó un reto, el cual fue abordado en equipo para lograr un resultado paralelo de “avistamiento” de imágenes fotográficas de aves de la región, junto con sus correspondientes ilustraciones.
La muestra de avifauna jericoana consta de 16 ilustraciones y 16 fotografías, trabajo armónico que permite brindar al visitante, un interesante contraste de belleza y armonía entre dor formas de observar la magnificencia del color de las aves de Jericó.
Exponer en el museo MAJA ha permitido tener una visión particular de la naturaleza, la técnica y el arte, el cual se traduce en el siguiente texto :
“A lo largo de la historia las aves han tenido un lugar relevante en las diferentes representaciones que se han hecho de ellas, tanto en lo cultural como en lo artístico, lo cual no sólo ha ampliado su relevancia simbólica, sino también su importantísimo lugar en el ecosistema.
En esta oportunidad el público tiene la posibilidad de observar algunas de las aves que habitan los cielos jericoanos, y que custodian y enaltecen todo el espacio con su absoluta belleza y libertad, mientras componen una oda a la diversidad y a la riqueza del patrimonio natural antioqueño.
Luz Beatriz y Carlos Coronel registran mediante la técnica artística su pasión y admiración por las aves y su entorno. Al poner en diálogo la fotografía y la ilustración, los artistas invitan a explorar la representación de la imagen y su lugar en la construcción de la técnica, lo cual quiere decir que aunque dos cosas puedan parecer iguales, su origen o técnica le imprime su propia originalidad.
Las obras de la exposición parten de la búsqueda del instante perfecto en el que el ave capturada por Beatriz con su cámara se representa en la fotografía, para luego ser recreada por Coronel mediante diferentes técnicas pictóricas. Esto crea una simbiosis entre ambos trabajos, lo cual aporta el rigor y la disciplina que cada medio ofrece a su arte.
Más allá de detenerse en la similitud que puede haber entre las obras, lo esencial aquí está en multiplicar la sensibilidad, respeto y asombro ante las aves, ante un Jericó iluminado por todos los colores en el cielo.
El esplendor de las aves está presente ante el espectador. Sean todos bienvenidos a su avistamiento.¨
La exhibición desde su inauguración, irá hasta el 31 de marzo de 2024 generoso espacio para ser visitado por los colombianos y numerosos turistas que visitan este lindo municipio de denota en la región y en país como un centro cultural y natural.
Los invitamos visitar y por qué no a avistar esta linda muestra de algunas aves que embellecen con su presencia y color los cielos de JerIcó.